Mama tuberosa o tubular. Dr Emilio Moreno
¿Qué son las mamas tuberosas?
La mamas tuberosas reciben este nombre por la forma que adquieren, cuando se produce su desarrollo en la adolescencia. Esta forma se caracteriza por un desarrollo insuficiente de la parte inferior de la mama, en muchos casos hay un cierto grado de caída de y herniación de la areola con un diámetro excesivo de la misma.
La causa de esta alteración estética es un aumento de la densidad del tejido mamario y subcutáneo en el surco submamario, formándose una brida que impide el normal desarrollo de la mama, creciendo solo hacia delante con la consiguiente caída de la mama y/o herniación de la areola, junto al insuficiente desarrollo de la parte inferior del pecho.
Todas las mamas tuberosas tienen solución quirúrgica. Dr Emilio Moreno
Tabla de contenidos
Característica de las mamas tuberosas
Las características más comunes de la mamas tuberosas son:
- Forma cónica o picuda.
- Mucha separación entre senos.
- Areolas grandes.
- Falta de desarrollo en la parte inferior o lateral.
- Asimetría.
Estas características se pueden presentar de diferente forma o severidad, lo que nos permite clasificarlas.
Clasificación de las mamas tuberosas
La mama tuberosa se suele clasificar por 4 grados o tipos. Estos grados nos detallan cómo se han desarrollado estas mamas, aunque debemos señalar que no es una clasificación exacta y muchas mamas tuberosas no encajan completamente en esta clasificación.
Grado 1
Se caracteriza por la falta de desarrollo en la parte inferior e interna. Es decir es un pecho que se desarrolla por arriba y por su parte exterior pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno. En consecuencia son pechos con mucha separación. Pueden ser pechos de gran tamaño y con areolas dilatadas.
Las pacientes que lo padecen, algunas veces consultan buscando una cirugía de elevación mamaria
Grado 2
Se caracteriza por la falta de desarrollo en ambos cuadrantes inferiores (parte inferior de la mama). La areola puede estar o no dilatada. Suelen ser pechos de tamaño mediano o pequeño y a a veces las pacientes consultan por una cirugía de elevación.
Grado 3
Se caracteriza por la falta de desarrollo en todos sus cuadrantes. Es decir es un pecho que solo se desarrolla hacia adelante; pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno o el externo. En consecuencia son pechos pequeños, con mucha separación. La areola puede tener una forma y tamaño normal o mostrarse dilatada. A veces las pacientes consultan por u aumento de pecho.
Grado 4
Se caracteriza por la falta de desarrollo en todos sus cuadrantes. Es decir es un pecho que solo se desarrolla hacia adelante; pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno o el externo. En consecuencia son pechos pequeños, con mucha separación. La areola se muestra prolapsada hacia afuera; es decir sobresale desde el pecho hacía el exterior. Muchas veces el seno está formado solo por el pezón y la areola
Solución quirúrgica a las mamas tuberosas
La técnica más utilizada es la de Puckett. Realizamos una remodelación glandular que comienza con la reducción del diámetro de la areola y continua con la fragmentación de la banda de constricción (causante de la mama tuberosa) o brida en el polo inferior de la mama. Después una vez liberada la brida, la glándula mamaría se reparte hacia afuera y hacia abajo. Además hay que “sujetar” la areola (ya que es muy laxa) mediante una sutura circular permanente
Explicado en términos coloquiales, debemos romper o cortar el tejido causante de la malformación para poder repartir la glándula mamaria, ya liberada, en todas las direcciones.
Para prevenir la aparición posterior del doble surco (una de las complicaciones más frecuentes cuando no se opera bien) demos diseñado un abordaje especial.
Casos reales. Fotografías de antes y después del Dr. Emilio Moreno
Dr. Emilio moreno
Lo importante de la mama tubular no es clasificarla, sino entenderla, saberla diagnosticar y ejecutar la cirugía de forma adecuada. Esa es la combinación del éxito.
Aunque existen muchas formas de mama tubular, todas ellas comparten los mismos signos anatómicos: surco enclavado en posición anómalamente elevada, falta de desarrollo de la parte inferior de la mama y no pocas veces también de la interior, areola grande y herniada. Hay que saber diferenciar cada uno de estos signos y la combinación de los mismos en cada caso, pues eso es lo que cambia de unas pacientes a otras; en unas es mas grave la herniación de la areola, en otra el enclavamiento del surco, en otra la hipoplasia de polo inferior.
Se trata de establecer un diagnostico personalizado y establecer un plan individual para cada caso.