Abdominoplastia

Eliminamos la piel y grasa que sobra en la tripa y corregimos la flacidez y separación abdominal.

 

Tabla de contenidos

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es la operación de cirugía plástica que corrige las alteraciones del abdomen debidas a: los embarazos, los grandes cambios de peso o simplemente el paso del tiempo. Se elimina el exceso de piel y grasa. Además la cirugía repara, tensa y vuelve unir la musculatura abdominal teniendo como resultado un abdomen más, plano, firme y fuerte. También se conoce a esta operación como dermolipectomia abdominal.

Abdominoplastia para la mujer

En la mujer esta operación se suele realizar por:

  • Secuelas del embarazo (diástasis del músculo, flacidez, cicatriz y abombamiento).
  • Secuelas de la cirugia post bariátrica (flacidez y exceso de piel)
  • Tratamiento post adelgazamiento.

El Abdomen en la mujer tras el embarazo

El embarazo y el parto ocasionan grandes cambios en el abdomen de la mujer. Gracias a la abdominoplastia solucionamos:

  • El exceso de piel (flacidez) por pérdida de peso.
  • El exceso de grasa.
  • La Diástasis abdominal.
  • Las hernias abdominales.
  • La cicatriz de la cesárea (adherencias y mal resultado estético).
  • La presencia de estrías por debajo del ombligo.

 

Para recuperar la figura tras el embarazo es frecuente realizar en el mismo tiempo quirúrgico una mastopexia o elevación de la mama.

Abdominoplastia para elhombre

La abdominoplastia masculina se suele realizar en hombres que han tenido una gran perdida de peso y como resultado ha quedado mucha flacidez en la piel del abdomen.También sirve para reparar la musculatura abdominal.

El diseño de la operación es diferente en el hombre y en la mujer. Por ejemplo las cicatrices son más rectas en el caso del hombre y no se busca marcar mucho la cintura para no feminizar el cuerpo del hombre.

Mejora funcional y postural

Además de la mejora estética que se consigue al eliminar la flacidez abdominal, la abdominoplastia mejora la postura, elimina y previene dolores de espalda (descarga la zona lumbar) y te permitirá realizar actividades deportivas con mayor facilidad y eficiencia.

Tipos de abdominoplastia

Completa

La más realizada y que explicamos a lo largo del artículo.

Miniabdominoplastia

La miniabdominoplastia es la forma coloquial de llamar a una abdominoplastia parcial en la que no se precisa re-situar el ombligo o hacer una plicatura abdominal o tan solo hay que quitar una pequeña porción de piel y tejido graso. Suele quedar una pequeña cicatriz sobre el pubis.

Circunferencial

Es un procedimiento más extenso que abarca también la zona lumbar y deja una cicatriz mayor. Suele realizarse en personas con un gran descolgamiento cutáneo por una gran pérdida de peso.

Combinación con liposucción

Tanto la abdominoplastia como la mini abdominoplastia pueden combinarse con la liposucción (extracción de grasa) para la obtención de un mejor resultado.

Abdominoplastia secundaria

Esta intervención corrige los defectos o complicaciones producidas en una operación anterior. Entre ellos destacamos: cicatriz demasiado alta o gruesa, ombligo en una mala posición, etc.

¿Cómo se realiza?

La abdominoplastia se realiza con anestesia epidural o general, dependiendo de las características del paciente y de la valoración del anestesista. Comienza a través de una incisión horizontal localizada en la parte baja del abdomen por encima del pubis. A través de ella se pueden juntar los músculos del abdomen si están separados y con ello marcar la cintura, y posteriormente eliminar la piel y grasa que sobran para conseguir un abdomen plano.

Aunque esta cirugía conlleva una cicatriz amplia, es una de las cirugías que más satisfacción aporta, tanto por el importante cambio que aporta en la silueta corporal como porque esta cicatriz puede ser fácilmente escondida con la ropa interior y/o bikini.

Para mejorar los resultados de la abdominoplastia, podemos realizar liposucción en los flancos y/o el injerto de grasa (lipofilling).

La abdominoplastia también eliminará todas las estrías que se encuentren en la parte baja del abdomen.

Postoperatorio y recuperación de la abdominoplastia

Una rápida recuperación

Además del mejor resultado estético, te ofrecemos la recuperación más rápida con nuestro exclusivo protocolo de recuperación, que comienza al día siguiente de la cirugía. Utilizamos drenaje linfático manual, ultrasonidos, Indiba, inducción miofascial y otras técnicas de fisioterapia. Tendrás un postoperatorio rápido y con las mínimas molestias.

Deberás llevar una faja (que nosotros te proporcionamos) durante un mes aproximadamente para controlar la hinchazón postoperatoria.

Cicatriz de la abdominoplastia

La cicatriz de la abdominoplastia es una cicatriz extensa, pero por su diseño y localización queda oculta con la ropa interior o el bikini. Además, tras un periodo inicial de 6 a 10 meses en el que la cicatriz tiene un color rojizo el tono de la misma va tornando progresivamente hacia el blanco con lo cual cada vez es menos visible. El tiempo es en este caso nuestro gran aliado, y cada año que pase la cicatriz será menos evidente. Tenemos un protocolo completo par vigilar la correcta evolución de la cicatriz y un arsenal terapéutico para prevenir y tratar las cicatrices inestéticas o hipertróficas.

Beneficios de la abdominoplastia

Los beneficios de esta operación son múltiples. Se elimina la piel y grasa que sobra, se estrecha la cintura y se proporciona un abdomen más fuerte. Además se eliminan muchas estrías y se corrigen hernias abdominales y la cicatriz de la cesárea.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden quitar las estrías del abdomen?

Las estrías son la consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la dermis por distensión de la piel como la que ocurre en los embarazos o en las ganancias temporales. Son verdaderas cicatrices y no pueden eliminarse. Sin embargo, la mayoría de las estrías se sitúan en la piel por debajo de la piel del ombligo, que es la zona del abdomen que habitualmente se extirpa; por tanto, tras la abdominoplastia se eliminan gran parte de las estrías del abdomen. Tu cirujano te podrá orientar acerca de qué estrías permanecerán y cuales serán eliminadas.

El ombligo es una estructura de la pared abdominal que atraviesa la piel del abdomen. En la abdominoplastia el ombligo se desinserta de la piel del abdomen y se vuelve a insertar una vez hemos realizado la extirpación cutánea. Esto nos permite conferir al ombligo un aspecto más juvenil acorde con la nueva forma del abdomen, así como corregir pequeñas hernias paraumbilicales existentes. Dependiendo de cuánta piel podamos extirpar, el orificio original del ombligo puede ser extirpado completamente (lo que sucede en la mayoría de los casos) o cerrarse dejando una mínima e imperceptible cicatriz. Su cirujano podrá orientarle acerca de cuales son las opciones en su caso completo valorando la cantidad de piel sobrante y la elasticidad de la misma.

El abandono del consumo de tabaco o una importante reducción del mismo varias semanas antes de cualquier intervención repercute de forma positiva en la vascularización de los tejidos y ayuda a una mejor cicatrización. Esto es especialmente importante en la abdominoplastia, sobre todo si se plantea realizarla con una liposucción de cintura.

 

Después de una abdominoplastia, para que la cirugia sea estable, aconsejamos que pasen aproximadamente 6 meses para quedarse embarazada. Una vez se inicia el embarazo, éste transcurrirá de forma normal, no se va a producir de nuevo la separación muscular pero sí puede ocurrir elongación (estiramiento) de los músculos. Y a la hora del parto, la musculatura conserva su función igual que previamente a la abdominoplastia.

El abandono del consumo de tabaco o una importante reducción del mismo varias semanas antes de cualquier intervención repercute de forma positiva en la vascularización de los tejidos y ayuda a una mejor cicatrización. Esto es especialmente importante en la abdominoplastia, sobre todo si se plantea realizarla con una liposucción de cintura.

 

La obesidad es un problema médico que abarca muchas otras patologías, y que no se reduce a una cuestión meramente estética
Cuando un paciente tiene un problema de obesidad necesita una valoración endocrinologica y una serie de estudios encaminados a buscar solución al problema. La abdominoplastia se realiza con bastante frecuencia en pacientes que bien con dieta o después de una cirugía de la obesidad, pierden peso de forma importante y presentan a la exploración un exceso de piel y grasa en el abdomen, un faldón abdominal que resulta incómodo para la vida del paciente desde un punto de vista funcional y estético.

Algunos pacientes que se plantean someterse a una abdominoplastia presentan a veces hernias en la pared del abdomen, que habitualmente se suelen localizar a nivel de la línea media del abdomen, en el ombligo, por encima o debajo de él.
En el mismo tiempo quirúrgico en el que se realiza la abdominoplastia se repara la hernia y se cuenta con la colaboración del equipo de cirugía general y aparato digestivo en los casos en que sea necesario.


Los riesgos o complicaciones tras la abdominoplastia son infrecuentes, y su relación a continuación tiene como finalidad darte una buena información.

Siempre existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes, pero pueden poner tu vida en peligro. Por esta razón realizamos la cirugía en un lugar óptimo (hospital), donde se encuentran tanto el equipo técnico, como el personal médico apropiados para resolver cualquier complicación (en el caso de que se presentara). Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la intervención, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. Durante toda la intervención te hallarás perfectamente monitorizada.

Algunas personas cicatrizan haciendo cicatrices gruesas y enrojecidas, que tardan muchos meses en aplanarse y palidecer, quedando posteriormente de mayor anchura que una cicatriz normal. Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio. Los problemas en la cicatrización son más frecuente en personas fumadoras.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia.

El riesgo de hemorragia postoperatoria es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes.

La complicación más frecuente, que sin embargo se produce raramente, suele ser el seroma, que consiste en el acumulo de liquido seroso. En algunas ocasiones requiere punciones para eliminarlo y prolongación durante más tiempo de la compresión con la faja.

Pueden aparecer trastornos de la cicatrización como intolerancia a los puntos, que pueden ser rechazados y expulsados. Esta complicación suele resolverse en unos días, si bien la calidad final de la cicatriz puede no ser óptima.

Si el deseo de tener más hijos es a corto plazo aconsejamos esperar para realizar la intervención y asegurar un resultado más duradero.

Muchas pacientes tienen un embarazo después de haberse sometido a esta intervención; en esos casos las pacientes experimentarán los mismos cambios que cualquier mujer embarazada teniendo en cuenta que tras el embarazo su aspecto será mejor que antes de haberse intervenido y que la posible alteración de la pared abdominal vendrá determinada tanto por el aumento de volumen del abdomen como por los propios tejidos de la paciente.

En los casos en los que el motivo de la cirugía es un exceso de piel y de grasa en mujeres que aún no han tenido embarazos,sobretodo si no tienen intención de tenerlos de forma inmediata, se puede realizar la abdominoplastia sin que ello afecte a la posibilidad de tener un embarazo en el futuro.

Abdominoplastia: Conclusión

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es reparar la musculatura de la pared abdominal y/o eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen con una finalidad estética y funcional y cuya indicación dependerá de la exploración de cada paciente. En las mujeres, tras los embarazos, la pared muscular queda debilitada y los músculos rectos anteriores del abdomen separados, lo que origina un abombamiento del abdomen que en ocasiones puede simular un embarazo. Esta debilidad ocasiona en algunas pacientes dolores en la zona lumbar o en el abdomen como consecuencia de la “incompetencia” de la pared del abdomen. La abdominoplastia mejora estéticamente la silueta corporal, proporcionando un abdomen: terso, firme y con una cintura más marcada. Las molestias suelen ser mínimas, y la satisfacción del paciente suele ser muy positiva. La abdominoplastia además incrementa los sentimientos positivos hacia ti misma, adquiriendo mayor confianza y seguridad en tu propia imagen. Todas las intervenciones quirúrgicas requieren un estudio del paciente y una planificación, totalmente individualizada y de esta forma serás tratado/a por todo nuestro personal.

Siguiente paso para tu abdomoplastia

Solicitar primera consulta

Ver más información

×

¿En qué puedo ayudarte?

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×